"Gustavo Petro y yo somos inocentes": Ernesto Samper
El expresidente de Colombia comparó lo que vive el actual mandatario con el Proceso 8.000 que le tocó a él en su gobierno.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano (1994-1998), se pronunció este viernes sobre el escándalo de Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, que ha salpicado al actual mandatario del país, Gustavo Petro, y dijo que este episodio se parece al que le tocó vivir a él con el Proceso 8.000.
En aquella ocasión, Samper fue investigado por presuntamente recibir dineros del Cartel de Cali para financiar su campaña presidencial, proceso que en julio de 1996 fue archivado por el Congreso de la República. En aquel entonces aseguró que si esos dineros ingresaron a su campaña había sido "a sus espaldas".
El exmandatario, en su cuenta de Twitter, afirmó que tanto él como Petro son inocentes respecto al ingreso de dineros ilícitos a sus campañas y atribuyó que todo hace parte de una “intención conspirativa” de la derecha para “golpear dos gobiernos progresistas”.
Samper, de 72 años, criticó a algunos medios de comunicación por apresurarse a condenar de “forma irresponsable” al presidente Petro.
“Sin saber si los dineros que movió el hijo del presidente Gustavo Petro en la campaña entraron o no, si lo hicieron en qué cantidad, qué porcentaje se llevó a la casa y cuáles fueron registrados a nivel nacional, algunos medios y redes se apresuraron, de forma irresponsable, a condenar al Presidente. Me preguntan si este proceso se parece al 8.000 que me tocó vivir. Se parecen porque Petro y yo somos inocentes respecto al movimiento de los dineros ilícitos en las campañas que nos eligieron y porque detrás de estas acusaciones, en ambos casos, está una intención conspirativa de la derecha para golpear dos gobiernos progresistas”, escribió Samper.
Al mismo tiempo, el expresidente dijo que ambos casos no se parecen porque “la vicepresidenta Francia Márquez y EE.UU., en el caso Petro, están con el Gobierno, lo cual le ayuda. Me parece bien la propuesta del Pacto Histórico para que se abra un macrocaso judicial sobre la financiación de todas las últimas campañas presidenciales, incluida la mía, para que no haya justicia selectiva en los casos: que se investiguen a fondo TODAS la noticias judiciales que comprometen a funcionarios y familiares en dichas campañas. Como dice el dicho: o todos en la cama o todos en el suelo”.